ONGs+bancos+vendedores=Manipulación

Parece que las ONG´s tienen un oído en todos lados y han descubierto el misterio y el por qué los españoles no han quemado el país todavía. Sí amigos y amigas, lo siento pero saben vuestro secreto. Se han enterado de que sacáis el dinero de las hojas de los árboles y están dispuestos a dejaros los árboles pelados.

SOMOS ASÍ ( http://www.somosasi.org/). Esto reza un eslogan de una campaña publicitaria que estos días circula por los medios radiofónicos, televisivos y cibernáuticos. ¿Intención de la campaña? Textualmente esto es lo que dicen ellos que persiguen.

Bonito, ¿verdad? Cualquier recién llegado a este circo apoyaría con los ojos cerrados esta campaña. Al igual que un turista apostaría todo lo que tiene en el bolsillo a que la bolita está en el vaso del medio. Y es que este es un juego de grandes maestros de la manipulación y el engaño.

Estos, con una coraza sibilina de competición y supervivencia, diseñan estas campañas no para venderte honradamente algún invento hecho con su esfuerzo y dedicación, no. Publicistas y psicólogos, dedicados al marketing, ponen sus herramientas a funcionar en esta campaña para tres cosas:

  • Que el individuo entienda por ser solidario colaborar con una ONG
  • Que colabore con la ONG
  • Que no te des cuenta que esta idea ha sido introducida por ellos

¿Cómo lo consiguen en esta campaña?

    1. Captando tu atención y manteniéndola el tiempo suficiente para poder introducir la idea o concepto que se pretende.
    2. Introduciendo un concepto nuevo (la teoría de la solidaridad) un supuesto estudio estadístico* avalado y dirigido por una persona conocida y con la etiqueta de científica. Es el escaparate perfecto. Un científico, aunque sentencie con escasa argumentación, da credibilidad al resto de la página.
    3. Tienen tu atención y han conseguido credibilidad, es el momento de darte con todo. Hay que echar mano de los famosos, en una mezcla justa para la imagen de la campaña: creíble, informal y divertida. Fíjate en la repetitividad de los mensajes, los cortes entre los mismos, algún que otro tirito a quien no haga como ellos y el cambio del tono (Pura espontaneidad, les sale del corazón).

Y ahora a hacer campaña a la calle. A expandir ese mensaje a todos a los que no haya llegado. Que mejor manera que esta:

*(PINCHA AQUÍ PARA VERLO)Podéis comprobar la metodología usada, el lenguaje usado en las conclusiones del estudio y que en ningún momento se dice que esta mujer haya participado en las mismas. Aunque seguro que tienen permiso para usar su imagen en la campaña. Gran gesto de coherencia por parte de Elsa Punset

Entiendo que todas estas cosas, sutiles y sigilosas, son difíciles de detectar para algunas personas. Aún así, después de todo este bombardeo de manipulación y engaño. Hay algo que puede echar abajo toda la credibilidad ganada al ver esto:

Estos son quienes ponen el dinero. Curioso, cuanto menos. Una campaña para extender la solidaridad, homenajear a todos los colaboradores y cambiar el mundo. Patrocinada por las organizaciones que más se benefician de la situación del mundo actual, compinches del poder y deseosas de ver un cambio, seguro, pero un cambio que les haga obtener mayores beneficios a costa de quien sea. Yo pregunto y te invito a que contestes.

  • ¿Por qué les patrocinan bancos y empresas que en vez de practicar la solidaridad la compran financiando campañas de ONG´s?
  • ¿Por qué un banco financia este tipo de cosas al mismo tiempo que desahucia a familias de sus hogares?
  • ¿Cómo una ONG permite que patrocinen sus actividades bancos como el Santander, o grupos como Inditex?

A las pruebas me remito, esto es un ejercicio de manipulación, incoherencia e insolidaridad por parte de unos como de otros. Primero hacia quienes hacen un trabajo verdaderamente admirable ayudando a otras personas y segundo a quienes han robado, estafado, confundido y mentido tanto que no contentos con ello, ahora, os piden solidaridad (como la que ellos tienen con los demás).

Ellos te piden, que el 8 de Junio vayas con una prenda del revés para demostrar a los demás que eres solidario. Yo te voy a proponer algo, el 8 de Junio y todos los demás días: Para demostrarles a todos lo solidario que eres, practícala contigo mismo: Se, haz y ten lo que quieras ser, tener y hacer.

Por último, comparto contigo este audio. Una transcripción de un documento que circula por la red. Las 10 técnicas de manipulación. Seguramente podrás comprobar como, muchos de esos puntos, se están aplicando en este preciso instante por parte de los gobernantes. En lo que se refiere al tema que estamos tratando, observa el punto 6 y como hacen uso de él en la sección “Ellos también son”.

Enlaces relacionados:

web somos así: http://www.somosasi.org/

2 Respuestas a “ONGs+bancos+vendedores=Manipulación

  1. Hay muchas formas de manipulación, y una de ellas es generalizar y hablar mal de algo que no se conoce o no se quiere conocer. He trabajado en el sector de la cooperación internacional y en unos pocos años me he encontrado de todo: organizaciones que sirven a empresas para desgravar dinero de dudosa procedencia y otras donde los empleados ceden la parte de sus dietas que no gastan para incrementar la partida del proyecto. ONG’s que actúan como subcontratas precarias de las administraciones públicas y otras donde absolutamente todo el presupuesto sale de la aportación voluntaria de sus socios y donantes. También hay profesionales de la cooperación con sueldos de ejecutivo puestos a dedo por el patronato y otros que arriesgan su vida (sí, su vida) por hacer un trabajo que creen puede mejorar la vida de los demás y, de paso, la suya propia. Y, por supuesto, hay muchas maneras de ser solidario, muchísimas. Una de ellas, una sola, es colaborar con una ONG.

    Me gusta

  2. Pingback: Campaña “Somos Así (De Hijos de Puta)” « Blog de Ástur Hugo·

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.